FMI y Vencimiento de deuda

28.07.2023
FMI, Fondo monetario Internacional
FMI, Fondo monetario Internacional

FMI: Días antes del vencimiento, cómo afectarán los pagos de yuanes a las reservas

El gobierno debe transferir 3500 millones de dólares a la agencia entre el lunes y el martes, y no habrá ningún pago por adelantado para reembolsar los fondos. Estamos a la espera de la conclusión oficial del acuerdo técnico.

Dado que el primero de los dos plazos del FMI se acerca en tres días y que es poco probable que Washington pueda realizar los pagos antes de esa fecha, el gobierno está analizando qué hará con aquellos que deben realizar casi 3.000 pagos en total. 5 mil millones de dólares. Una opción es liquidar en renminbi iniciando otro swap con China, y el mercado ya está calculando cuánto renminbi tendrá la autoridad monetaria si utiliza estas monedas. La prolongación de las conversaciones estiró al límite el tiempo del FMI. Con vencimiento el lunes 31 de julio y el 1 de agosto, el lunes y martes de la próxima semana, caerán casi $3,500 millones, con $2,660 millones en capital y $830 millones en intereses. Como no hay tiempo para esperar pagos antes de esa fecha -pues el ministro de Hacienda aseguró que el primer lote de divisas llegará después de las PASO-, el ejecutivo necesitará otro proyecto para procesar estos pagos. A fines de junio, Economía realizó el pago utilizando los derechos especiales de giro (DEG) restantes del banco central y el yuan. Solo puedo confiar en RMB este mes. El lunes 31 de julio y 1 de agosto, lunes y martes de la próxima semana, los vencimientos se reducirán en cerca de $3,500 millones, de los cuales $2,660 millones de capital y $830 millones de intereses.


Según cálculos de la consultora Equilibra, "el gobierno tendrá que pagar de sus propios recursos los 2.644 millones de dólares que vencen a fin de mes -si quiere usar sólo el yuan, tendrá que iniciar otro canje con China en cantidad de 5.000 millones de dólares, porque según nuestros cálculos, China solo puede aportar 1.700 millones de dólares del primer tramo, o no, porque sabemos que el acuerdo está por pasar al directorio del FMI. La segunda opción, dijeron, podría hacer que los mercados nervioso. Amílcar Collante, economista e integrante del Centro de Investigaciones Económicas del Sur (Cesur), también adelantó cifras sobre el impacto del uso del yuan para los pagos del lunes y martes. Estimó que el BCRA tendría el equivalente a unos 6.054 millones de dólares en yuanes antes de la entrega. Si los usa para cumplir con la fecha límite, aún generará otros $ 2.519 mil millones en swaps.



El Ministerio de Economía no respondió preguntas sobre si el protocolo técnico será comunicado oficialmente a los empleados en las próximas horas. El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó en una entrevista televisiva que "tenemos un acuerdo de que entre agosto y noviembre habrá partidas para liquidar todo el plan que vence". Le dijo al Canal 26: "Ahora tenemos unos días para definir cómo será la relación puente y aclarar las discusiones sobre los pagos para fin de año". Todavía hay cierta incertidumbre sobre cómo se implementará el plan. Los fondos se pueden utilizar para la asignación después de que se completen las negociaciones. Entre ellos, una vez que se llegue a un acuerdo sobre la quinta revisión técnica para evaluar estrictamente el cumplimiento de las metas en el primer trimestre de este año, las negociaciones técnicas se suspenderán hasta el final del proceso electoral y se reanudarán al final de la año. . En noviembre de este año. Según estimaciones privadas, al canje del BCRA le quedan $6.054 millones. Si los usaba para cumplir con el plazo, se quedaría con $2.519 millones

Así, el programa constará de dos pagos, uno en la segunda quincena de agosto y otro a fines de noviembre. Inicialmente, el programa, que sigue activo, contaba con 3 remesas desde Washington: junio, septiembre y diciembre. El primer pago será el más alto. Algunas indicaciones dadas por Masa son que el primer lote de envíos rondará los $8 mil millones, y los envíos restantes en noviembre rondarán los $2.8 mil millones. Esto compensaría los 10.800 millones de dólares que quedan en las arcas del banco central para 2023. La forma en que llegan esos dólares ha cambiado significativamente con respecto a la guía original. Con la asignación de $8 mil millones en agosto, el gobierno tendrá dinero para pagar la deuda que vence en agosto, septiembre y octubre.